Un oscuro zar de las criptomonedas en Uruguay está detrás de la compra de Adecoagro al 50 por ciento de la participación de YPF en Profertil, la mayor productora de fertilizantes del país.
LPO explicó que Adecoagro está vinculada a Daniel González, secretario coordinador de Energía y hombre de confianza de Toto Caputo. González renunció al directorio de la compañía recién el 3 de noviembre, luego de que Adecoagro se quedara con el 50 por ciento de Profertil a la canadiense Nutrien, dejando en el camino a gigantes como Corporación América y Bunge.
Ahora, Adecoagro se quedó con el 90% de la empresa de fertilizantes gracias al aporte del empresario Juan Sartori, que tiene fortunas en la cripto Tether.
Sartori es uno de los hombres más ricos de Uruguay con inversiones en negocios agrícolas que le garantizaron una fortuna inmensa. En marzo de este año Tether, más conocida por su ticker USDT, adquirió el 51% de las acciones de Adecoagro por 600 millones de dólares y Sartori se puso al frente del directorio.
La fortuna de Sartori incluso le permitió aventurarse en el mundo del fútbol: compró el Sunderland en la liga inglesa y entró como accionista en la Juventus en Italia. El uruguayo es yerno del magnate ruso Dmitri Yevguénievich Rybolóvlev, que tiene una fortuna estimada de $8.500 millones de dólares.
Ahora, la fortuna fue utilizada para comprar acciones de la petrolera estatal, que tiene un 49% de participación privada.
El empresario también se metió en política y en 2019 fue precandidato a presidente de Uruguay por el conservador partido Blanco, pero perdió la interna con Luis Lacalle Pou. Sartori igualmente se convirtió en senador y ocupó una banca hasta febrero de este año.
