El gobierno se metió en la interna peronista para lograr la aprobación del presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados, un trámite que demandó este lunes la conformación de la comisión con la nueva composición parlamentaria. Con ese objetivo, Martín Menem incluyó a legisladores que responden a Raúl Jalil, Osvaldo Jaldo y Hugo Passalacqua al tiempo quese demoró hasta el final de la reunión la designación de los integrantes que enviaría el bloque de Provincias Unidas, el armado del lote de gobernadores que pretenden ser equidistantes entre la Casa Rosada y el PJ.

La comisión de Presupuesto tiene 49 miembros, los libertarios anotaron 20 diputados, Fuerza Patria inscribió 18, el PRO se quedó con dos lugares y la UCR y el MID con uno cada uno. Por Catamarca, Jalil mandó a Sebastián Nóblega, uno de sus leales cada vez que el gobierno necesitó sacar una ley o respaldar un veto desde 2023, mientras que Jaldo dispuso de Elia Marina Fernández y Passalacqua y Carlos Rovira mandaron al ex gobernador Oscar Herrera Auad.

Un diputado peronista le dijo a LPO que Fuerza Patria presentaría un dictamen propio, como hizo en noviembre pasado para rechazar el proyecto del oficialismo, y todavía le estaban “haciendo retoques” cuando se inició la reunión de comisión de este lunes. Si bien los libertarios estarían sobrados para obtener un dictamen de mayoría, por contar con 20 legisladores más los aliados del PRO y la UCR, Menem intenta asegurarse las firmas de los diputados de los gobernadores del PJ enfrentados con Cristina Kirchner y el kirchnerismo.

También Marcelo Orrego contará con un voto en la comisión, a través de Nancy Picón Martínez. El gobernador sanjuanino fue otro de los que apoyó las paradas más difíciles de Javier Milei en el Congreso.

En plena negociación del Presupuesto, Milei le gira 20 mil millones de ATN a Jaldo

Como sea, el respaldo de los legisladores que responden a Jalil, Jaldo y Passalacqua se lubrica con el reparto de fondos de ATN, una forma de abrir el grifo de los recursos antes de llegar al recinto y evitar sorpresas. LPO reveló que Javier Milei habilitó la transferencia de 20 mil millones de pesos para Tucumán, luego de la parálisis de esa clase de giros que se impuso desde noviembre.

El ministro del Interior, Diego Santilli, se reunió con 20 de los 24 caciques provinciales pero solo tiene 65 mil millones para distribuir. La generosidad del exdiputado hasta habría generado incomodidad en el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, que le habría manifestado a Mauricio Macri en un discreto encuentro que Santilli promete más de lo que el gobierno puede ofrecer.

Benegas Lynch, en comisión.

A lo largo de la gestión libertaria, abundaron ocasiones en que los representantes de las provincias amagaron con retacear sus voluntades ante iniciativas parlamentarias polémicas, y los gobernadores terminaban desfilando por Balcarce 50 para conseguir que se destraben giros de recursos para obras públicas. Con tan poco tiempo antes que se gatille la prórroga si no se sanciona el presupuesto en sesiones extraordinarias, el gobierno no puede correr riesgos.

En las planillas que circulaban en los pasillos del Congreso quedaban vacíos tres casilleros que correspondían a Provincias Unidas, el bloque de los seis gobernadores que preside Gisela Scaglia e integran desde Juan Schiaretti hasta Martín Lousteau. “No mandaron los nombres”, dijo una fuente parlamentaria.

El respaldo de los legisladores que responden a Jalil, Jaldo y Passalacqua se lubrica con el reparto de fondos de ATN, una forma de abrir el grifo de los recursos antes de llegar al recinto y evitar sorpresas.

En rigor, la tensión entre Scaglia y Miguel Pichetto, quien recibió con disgusto que Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro promovieran a la ex vicegobernadora de Santa Fe como jefa de bloque, persiste y complica los acuerdos al interior de la bancada. El encargado de transmitir la furia del rionegrino fue Nicolás Massot, quien no habría asistido este lunes a la cita previa para terminar de ordenar la integración de la comisión de Presupuesto.

A Massot le habrían dicho que le corresponden 2 diputados pero que el gobierno estaba dispuesto a otorgarle tres lugares, deslizaron en un despacho libertario. Sin embargo, el bahiense no envió la nómina de sus colegas para integrar el cuerpo porque, según el comentario de uno de sus compañeros de bancada, les corresponden cuatro sillas y el gobierno les quiere dar tres.

Al cierre de esta nota, Scaglia remitía la nota con los nombres de Massot, el cordobés Ignacio García Aresca y el jujeño Jorge Rizzotti para participar de la comisión en representación de su bloque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *