El gobierno nacional confirmó que Juan Pazo renunció como director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), una novedad que LPO adelantó en exclusiva el sábado pasado.

Pazo, mano derecha de Toto Caputo, será reemplazado en ARCA por el actual titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Andrés Vázquez, que responde a Santiago Caputo. De esta forma, el asesor gana una posición de poder clave dentro del Estado.

Este medio reveló que Pazo había decidido su renuncia agobiado por la tensión permanente del cargo, aumentada en los últimos tiempos por el achicamiento del superávit que está generando una presión adicional sobre el organismo recaudador.

Pazo tiene preparada su renuncia a ARCA y le buscan un nuevo lugar en el gobierno

De hecho, Pazo estaba involucrado en una fuerte pelea con la Unión Industrial Argentina porque quería cobrarle a las grandes empresas supuestas deudas de hasta 3 mil millones de dólares a partir del bloqueo de la actualización por inflación de los quebrantos impositivos (las pérdidas que las empresas utilizan para compensar futuros impuestos a las ganancias).

El gobierno informó que Pazo “volverá a desempeñarse en el sector privado”, donde es socio de Toto Caputo en el sector agropecuario. De todos modos, agregaron que “seguirá colaborando incondicionalmente con el Ministro. LPO reveló que podrían ofrecerle que continúe en algún cargo en el Banco Nación, el BICE o Cancillería.

Pazo estaba involucrado en una fuerte pelea con la Unión Industrial Argentina porque quería cobrarle a las grandes empresas supuestas deudas de hasta 3 mil millones de dólares

En lugar de Pazo se concretará el ascenso de Vázquez, el hombre al que Santiago Caputo quería poner al frente del organismo desde hace meses.

Vázquez es un viejo conocido en el organismo recaudador. Funcionario de carrera, durante los 90 fue jefe interino de la Dirección de Inteligencia Fiscal y en el kirchnerismo fue jefe de la estratégica Dirección Regional Sur. En 2009

saltó a la fama

cuando, en plena guerra de los Kirchner con Clarín, ordenó un operativo con 200 inspectores en oficinas del Grupo, incluidas las del diario. La maniobra fue denunciada como un apriete e incluyó una causa penal contra Vázquez, que también estuvo involucrado en una investigación por fuga de dinero al exterior

El año pasado Vázquez fue ascendido por Caputo a jefe de la DGI y el diario La Nación reveló que tiene inmuebles no declarados: Vázquez compró a través de sociedades del exterior tres inmuebles en Estados Unidos por más de 2 millones de dólares que nunca consignó ante la Oficina Anticorrupción (OA).

El funcionario designado para luchar contra la evasión fiscal administra dos de esas propiedades a través de un entramado de empresas en paraísos fiscales las que tiene participación accionaria desde hace 12 años. Tras esa revelación, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) le abrió un expediente.

Vázquez será el tercer jefe de ARCA de la gestión Milei, después de Pazo y Florencia Misrahi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *