Las tensiones no ceden en el peronismo a pesar del acuerdo para que Axel Kicillof quede al frente del partido. Ahora la Junta Electoral evalúa impugnar las listas presentadas por dirigentes que en las elecciones legislativas del año pasado jugaron por fuera de Fuerza Patria.

En principio, representantes del gobernador y también de Máximo Kirchner estarían de acuerdo. La medida impactaría en aquellos dirigentes peronistas que en las elecciones del año pasado jugaron con otras fuerzas políticas. Quizás los casos de los intendentes Julio Zamora (Tigre) y Fernando Gray (Esteban Echeverría) sean los más claros.

Zamora fue candidato a senador provincial por el frente Somos Buenos Aires, una alianza con el radicalismo, la Coalición Cívica y el Partido Socialista. El resultado estuvo muy lejos de lo esperado: quedó relegado con apenas el cuatro por ciento como candidato en la Primera Sección (norte del conurbano). Incluso salió tercero en Tigre con poco más del 18% de los votos.

Kicillof y Máximo acordaron la nueva conducción del PJ bonaerense, en un paso clave para la candidatura presidencial

En la pulseada por el PJ de Tigre, Zamora puso a su hermano Mario Zamora. Sin embargo, el massismo, el axelismo, el kirchnerismo y hasta el Movimiento Evita armaron una lista para disputarle el control del partido.

La lista es encabezada por el concejal Luis Samyn Ducó (FR) y lleva como vice a Nancy Ferreyra, una referente de La Cámpora. En tanto, la secretaría General quedó para Federico Ugo, dirigente del Movimiento Evita. A ese acuerdo se sumaron el Movimiento Derecho al Futuro y el Frente Grande.

En tanto, el intendente de Esteban Echeverría, fue candidato a diputado nacional y encabezó la lista de Unión Federal por fuera de Fuerza Patria. Ese armado no consiguió el piso para que Gray ingrese al Congreso, pero fueron votos clave que perdió Fuerza Patria y que le impidió imponerse frente a La Libertad Avanza en la provincia.

En Mar del Plata, el peronismo se divide en tres listas y Raverta enfrenta al axelismo

Gray llevará finalmente una lista local con supremacía de referentes de su espacio político. Según fuentes del peronismo, esa lista podría ser observada por la Junta.

En algunos sectores del peronismo consideran que esas maniobras fueron una violación a la carta orgánica e intentan evitar que aquellos que no apoyaron a Fuerza Patria en septiembre y octubre puedan competir en PJ locales.

El objetivo es que listas financiadas por sectores que no responden ni al kirchnerismo ni al Movimiento Derecho al Futuro, puedan usar aparatos de afuera para competir en los distritos donde el PJ no es gobierno.

Aseguran que harán una revisión detallada de los avales y cruces en redes sociales para ver quiénes apoyaron otras listas y aparecen como avales en las listas fomentadas en los distritos desde afuera del PJ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *