El paro docente anunciado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) para el día en que arranca el calendario escolar en la provincia sumó el acatamiento del resto de las organizaciones gremiales que integran el Frente de Unidad Docente, incluso el Suteba de Baradel, el gremio más cercano a Axel Kicillof.

Al anuncio de la FEB -un gremio con gran cantidad de docentes en el interior bonaerense- se sumaron el Suteba, los docentes de las escuelas técnicas nucleados en AMET, los privados de SADOP y también los enrolados en Udocba, un sindicato alineado con la CGT..

El conflicto tiene dos frentes. Por un lado, el rechazo a la oferta de recomposición salarial que presentó el gobierno de la provincia. Primero propuso un 2% para febrero que fue desestimado de plano por los gremios. Y luego subió un punto la propuesta que también fue rechazado y que generó la primera amenaza de paro desde que Kicillof está al frente del gobierno.

Los docentes rechazaron la oferta de Kicillof y por primera vez amenazan con no empezar las clases

El Suteba difundió hoy la adhesión al paro con una serie de demandas más enfocadas al gobierno de Javier Milei que al de Kicillof. Se incluyó la “devolución” del pago del Incentivo Docentes, un fondo eliminado al inicio del gobierno de libertario; el aumento del presupuesto educativo y la convocatoria a la paritaria nacional.

Se sabe que Baradel es uno de los líderes gremiales de la provincia más cercanos a Kicillof. Incluso incluyó en las demandas la restitución de los fondos que Nación le debe a la provincia de Buenos Aires.

Liliana Olivera, de la Federación de Educadores Bonaerenses.

Sobre el final de un flayer difundido en redes asoma un reclamo de aumento salarial, medida que corresponde al gobierno provincial.

En el espectro de los gremios docentes de la provincia, el Suteba es la entidad con mayor cantidad de maestros y profesores, en especial en el conurbano. Le sigue la FEB con miles de docentes en el verde interior bonaerense.

Baradel intenta mostrar unido al Frente de Unidad Docente, un grupo de sindicatos docentes que se potenció durante la resistencia a las políticas de María Eugenia Vidal. Sin embargo, en las últimas semanas se empezaron a ver algunas grietas, en particular cuando la FEB rechazó el acuerdo anterior por el cual los docentes recibieron un aumento acumulado del 4,5% equivalente a poco más de 37 mil pesos después de meses sin actualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *