En 2025, la India se consolidó como uno de los destinos más importantes del mundo para las grandes inversiones tecnológicas, especialmente en inteligencia artificial (IA) e infraestructura en la nube, impulsadas por gigantes como Amazon, Microsoft y Google, que empezaron a buscar alternativas a China.

Amazon anunció una ambiciosa inversión de más de USD 35.000 millones hasta 2030, la mayor registrada por la compañía en India hasta la fecha. Esta cifra se suma a los cerca de USD 40.000 millones que ya estuvo invirtiendo desde 2010 e incluye el despliegue de infraestructura digital y logística y el apoyo a pequeñas y medianas empresas para adaptarse digitalmente con IA.

Microsoft reveló un compromiso de USD 17.500 millones dedicado a infraestructura de nube, centros de datos e IA en India, su mayor inversión en Asia. El plan, que se ejecutará principalmente entre 2026 y 2029, incluye la construcción de nuevas regiones en la nube y programas de formación masiva en habilidades de IA para hasta 20 millones de personas.

Las acciones y bonos que recomiendan en el mercado para cobrar en dólares

Alphabet anunció USD 15.000 millones en inversiones para construir un centro de datos de inteligencia artificial en el estado de Andhra Pradesh, el proyecto más importante de la empresa en India hasta ahora. 

Ante las superinversiones que estas compañías están realizando en Asia, los inversores locales comenzaron a preguntarse cuál de los “tres reyes de la IA” es la mejor opción para invertir a largo plazo, en especial contemplando que todos tienen Cedears en el mercado argentino.

Creo que Alphabet (Google) es la más disruptiva de todas, con diferentes líneas de negocios muy marcadas, muchos productos en el pipeline que todavía no conocemos y siempre sorprendiendo con ofertas y servicios nuevos.

Para los especialistas de la City, la alternativa más conveniente sería apostar por Alphabet, que actualmente tiene una capitalización bursátil de USD 3,81 billones y es la tercera sociedad más grande del mundo.

“Creo que Alphabet (Google) es la más disruptiva de todas, con diferentes líneas de negocios muy marcadas, muchos productos en el pipeline que todavía no conocemos y siempre sorprendiendo con ofertas y servicios nuevos”, afirmó Paulino Seoane, líder de Ideas de Inversión en Balanz Capital.

El creador de Amazon, Jeff Bezos.

“Sin dudas, tiene una de las IA más potentes y es lo que se llama una empresa fullstack, con desarrollo propio de chips para IA llamados TPU que compiten con las GPU de NVDIA; y tiene además su propia base de inteligencia o datos, con información online e histórica de millones de usuarios, que van colectando a través de plataformas como Android, Gmail, GPS, publicidad, etc.”, añadió.

Por su parte, Damián Vlassich, líder de Estrategias de Inversión en IOL, coincidió en que Alphabet es la mejor opción para apostar de cara al largo plazo y argumentó su punto de vista detallando los sólidos balances que expuso la compañía en el último trimestre.

“Google Cloud mostró ingresos de USD 15.150 millones en el trimestre, lo que representa una expansión interanual del 35% y refleja la aceleración de la demanda en infraestructura de inteligencia artificial. Por su parte, YouTube sorprendió positivamente al mercado al reportar USD 10.260 millones en ventas publicitarias, superando las expectativas de Wall Street y consolidando nuevamente un crecimiento de doble dígito”, indicó.

Luego, el ejecutivo sostuvo que otro atractivo de Alphabet es su cotización de 27 veces las ganancias y de 45 veces su flujo de caja libre. “Seguimos viendo valor a estos precios en Google, sobre todo tomando en cuenta la dinámica de crecimiento reciente”, comentó.

Google Cloud mostró ingresos de USD 15.150 millones en el trimestre, lo que representa una expansión interanual del 35% y refleja la aceleración de la demanda en infraestructura de inteligencia artificial.

De todas formas, aunque la confianza está depositada mayormente en Alphabet, la recomendación suele ser incluir también a Microsoft y Amazon en una cartera para aprovechar todo el ecosistema de la nube y la inteligencia artificial.

“En el ecosistema tecnológico y de IA de largo plazo, Alphabet, Amazon y Microsoft cumplen funciones distintas pero totalmente complementarias, por lo que resulta apropiado analizarlas como partes de una misma cadena de valor que como competidoras directas”, señaló Priscilla Sosa, asesora financiera en Bull Market Brokers.

El creador de Microsoft, Bill Gates.

Alphabet ocupa el rol de “cerebro del sistema”, destacando por su dominio sobre los datos, el liderazgo en investigación y desarrollo de modelos de IA y su ecosistema de Google, YouTube y otras plataformas.

Amazon, por su parte, tiene el rol de “infraestructura estratégica” de la IA global a través de AWS, uno de los principales proveedores de capacidad de cómputo en la nube utilizada por empresas y proyectos de inteligencia artificial.

Finalmente, Microsoft es el “integrador y nexo” entre la IA y su uso masivo en empresas y usuarios, al incorporar esta tecnología de forma directa en soluciones como Office, Windows y sus ecosistemas corporativos.

“Desde el punto de vista de la estrategia de inversión, resulta razonable considerar a las tres dentro de una misma cartera, ya que permiten cubrir datos, infraestructura y adaptación comercial, logrando una exposición más integrada y balanceada al crecimiento de la IA en los próximos años, entendiendo que la innovación sin infraestructura no funciona y la infraestructura sin adopción no es rentable”, sostuvo la experta de Bull Market.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *