Centro Político, el principal partido de oposición en Colombia, eligió como candidata para para las presidenciales de 2026, a una senadora afín a Donald Trump que apoya la presión contra el régimen de Nicolás Maduro.
Se trata de la Senadora, Paloma Valencia será la carta del partido del Alvaro Uribe en la carrera presidencial que transcurre en el marco del despliegue militar de Estados Unidos en aguas cercanas a Venezuela.
Valencia fue una férrea defensora del despliegue militar de Donald Trump en el Mar Caribe porque “la caída de Maduro” debía ser el “primer paso para que Latinoamérica sea libre”.
La candidata de derecha defiende los valores tradicionales y el combate frontal a los grupos armados ilegales y se opone tanto a la Paz Total que implementó Gustavo Petro como al proceso de diálogo que fundó Juan Manuel Santos con las FARC.
Petro escala la pelea con Trump y lo acusa de declararle la guerra a Colombia
Este lunes en un discursocon partidarios en Bogotá promovió el “puño de acero” contra la delincuencia y el narcotráfico en el principal productor de cocaína del mundo.
La candidata dijo también que si es elegida como la primera presidenta de Colombia trabajaría con los líderes opositores venezolanos Edmundo González y la Nobel de Paz María Corina Machado.
La primera vuelta en Colombia se realizará el 31 de mayo mientras que el segundo turno tendrá lugar durante el mes de agosto.
Alvaro Uribe, ex presidente y líder del Centro Democrático.
El oficialismo presentará al senador petrista, Iván Cepeda, que aparece liderando las encuestas pero con un margen corto y en un mapa político atomizado, especialmente dentro de las alternativas de derecha que tiene otras figuras competitivas como el outsider Abelardo de la Espriella.
Sin mencionar a Cepeda, Alvaro Uribe dijo en una videollamada proyectada durante el evento que Valencia enfrentará a quien “representa” “el lado opuesto de la democracia”.
El exmandatario de 73 años encara las elecciones revitalizado, luego de que un tribunal revocó en octubre una condena de 12 años de prisión domiciliaria en su contra por soborno a paralimitares y fraude procesal.
El candidato de Petro encabeza las encuestas para las presidenciales del 2026
Valencia es nieta del expresidente conservador Guillermo León Valencia (1962-1966) y se describió como “la más leal” de “los soldados” de Uribe.
El espejo de Colombia es la reciente elección en Chile donde la oficialista Jeannette Jara fue la más votada en la primera vuelta pero la suma del resto de los candidatos le permitieron a José Antonio Kast ganar con contundencia en el ballotage.
