Tras ser imputado por cohecho esta semana, el juez federal de Rosario Gastón Salmain volvió a declararse víctima de una persecución. Lo hizo en la audiencia del martes pasado, cuando cinco fiscales lo imputaron de haber formado una asociación destinada a cometer delitos obligando al BCRA a venderle 10 millones de dólares a un fideicomiso mientras regía el cepo. Lo repitió públicamente este sábado subrayando que un sector de la prensa lo hostiga.
Salmain no se refirió en la introducción de su descargo al asunto más serio que lo expuso este año y al final, cuando se lo preguntaron, declinó referirse al tema. Es el hecho de que cuando era empleado judicial en 2002 la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo echó con el voto unánime de sus ministros por haber ofrecido un soborno para direccionar un expediente hacia el juzgado donde él trabajaba y evitar el sorteo. Eso tampoco lo puso en su CV cuando concursó para ser magistrado. Y por eso el Senado lo designó juez sin estar al tanto de que lo habían echado por coimero.
Esa novedad fue una primicia de LPO y a partir de ello el nombre de Salmain no paró de estar en toda la prensa nacional y su imagen pública sufrió un zamarreo constante. La Cámara Nacional Electoral inmediatamente le retiró la condición de juez encargado de las elecciones en Santa Fe. El Consejo de la Magistratura le inició un trámite disciplinario que se acrecentó con otros hechos que actualmente son causas penales. Como por ejemplo la que fue imputado el martes pasado. En diez días hábiles se las verá de nuevo frente a un juez como acusado, esta vez por abuso de autoridad, por intentar saber quiénes y por qué habían dispuesto un allanamiento en su contra el mes pasado.
El juez electoral de Santa Fe que nombró Alberto Fernández había sido echado por ofrecer coimas
Este sábado Salmain cargó contra LPO por una nota en la que este medio indicó que en el Anses habían detectado que el magistrado, que está en Rosario desde junio de 2023, había ordenado una cuantiosa cantidad de embargos en demandas jubilatorias, que llamaban la atención por ser mucho más elevadas que en otras jurisdicciones. Y que advertían un direccionamiento hacia ciertos estudios jurídicos.
Salmain subrayó resaltó que no tiene contacto con ningún abogado desde que asumió en la jurisdicción. “No los conozco a los abogados previsionalistas en Rosario. No les conozco la cara porque yo no soy de Rosario. No tengo reuniones con ellos. Me puedo encontrar en un restaurante con un abogado que tenga muchas causas en mi juzgado y no lo conozco”.
El juez contó que a partir de esa publicación el fiscal Federico Reynares Solari impulsó una investigación penal en su contra, “cosa que es inédita, y menos a partir de una nota en un medio de las características de La Política Online, que todo el mundo conoce el matiz que tienen ahí, ni siquiera trajo una nota de un medio como La Nación o Clarín, o un diario de trascendencia”.
“Empezamos en julio con este disparate con lo cual yo estaba tranquilo porque es totalmente inverosímil la denuncia de los abogados previsionalistas por la que no se ha llegado a nada. Pero esa tranquilidad era porque si tenían que inventar una causa judicial era porque no tenían nada. Pero aparece la causa Attila. Aparece un arrepentido y una segunda causa judicial que se me imputa a partir de un arrepentido”, sostuvo Salmain al periodista Rodrigo Miró, de Radio Universidad de Rosario.
El fiscal Reynares Solari con Argibay Molina
Attila es el nombre del fideicomiso al que Salmain autorizó a comprar 10 millones de dólares billetes en pleno cepo lo que motivó el rechazo del BCRA y de los camaristas federales que atendieron la operación. El responsable de ese fondo es Fernando Whpei quien hace dos meses declaró que Salmain accedió a esto a cambio de un soborno. El juez dijo en audiencia y repitió este sábado que eso fue un invento de Whpei para no ir preso a una cárcel común.
El juez Salmain involucró a dos camaristas de Rosario en la maniobra del cepo
Pero antes de julio Salmain había tenido problemas desde antes. Salmain en diciembre pasado fue cuestionado por varios fiscales cuando repentinamente quiso ser competente en las causas por delitos económicos que afectaban al ex jefe de la AFIP Rosario, Carlos Vaudagna, pese a no ser juez penal y en algunos casos no tener competencia territorial en esos expedientes. Vaudagna y Salmain tienen una relación estrecha desde 2018. Y ahora que es imputado colaborador Vaudagna declaró que Salmain para concentrar sus causas eso le pidió un retorno de 100 mil dólares.
También fue polémica su cautelar autorizando a la continuidad de un desarrollo inmobiliario del barrio Estancia Damfield de Funes que había prohibido por decreto el gobierno provincial por encontrarse la zona loteada en un área inundable, algo que la Cámara Federal también revocó en muy duros términos.
También está denunciado penalmente y ante el Consejo de la Magistratura por el dueño de la tabacalera santafesina Bromway. En septiembre de 2023, a dos meses de llegar a Rosario, Salmain le ordenó a la ex AFIP que no le vendiera más estampillas a esta firma en el contexto de una demanda impulsada por su competidora Massalin Particulares.
Le secuestran el celular al polémico juez Salmain de Rosario, que se negó a entregar la clave
Hacia el final de una extensa entrevista el periodista de Radio UNR le preguntó a Salmain por el caso que es muy anterior a estas controversias desde que está en Rosario, y es el hecho de haber sido echado por la Corte Nacional por ofrecer un soborno a la empleada Florencia Depetris para violar el sistema informático y direccionar una causa 23 años antes. “Eso es algo que yo no he sido notificado todavía de parte del Consejo (de la Magistratura). Prefiero circunscribirme a lo que es Rosario”, replicó. Frente a la insistencia del entrevistador dijo que “lo de los expedientes (el soborno por el cual la Corte lo declaró cesante) es totalmente falso”. Los que lo despidieron como empleado judicial en 2002 fueron los ministros Julio Nazareno, Carlos Fayt, Guillermo López, Augusto Belluscio, Enrique Petracchi, Carlos Fayt y Adolfo Vázquez.
“Yo vivo en Rosario porque resido en Rosario y en Buenos Aires vivo en un departamento de toda la vida que está hipotecado por 30 años”, dijo en la entrevista Salmain. En Tribunales está claro no solo para los empleados sino para los litigantes que el magistrado está presente en su despacho solo de martes a jueves. En una ciudad afectada por una criminalidad que declinó pero fue muy crítica hasta hace dos años, es el único juez de la jurisdicción que se mueve en vehículo blindado y con custodia permanente.
También dijo que “el periodismo se entera antes de las cosas que pasen en los expedientes como el allanamiento a mi juzgado”. Contó que antes se había dispuesto el allanamiento a su departamento en Buenos Aires y que cuando su abogado se presentó a averiguar “le dijeron que el abogado estaba borrado del sistema”. Y que le secuestraron su celular bajo esa circunstancia irregular.
Dijo que no existe “la más remota posibilidad” de que renuncie a su cargo de juez. “Las causas no tienen la menor verosimilitud y son producto de inventos”, concluyó.
