La Convención que reforma la Constitución en Santa Fe produjo los primeros cambios significativos en la vida institucional de la provincia que afectan al régimen político. Uno de los más relevantes es el que habilita la reelección del gobernador a partir de las próximas elecciones lo que permite a Maximiliano Pullaro, a través de una cláusula transitoria habilitante, intentar un segundo mandato en 2027.

El debate de este miércoles en la Constituyente se extendió durante todo el día y concluyó de madrugada. La posibilidad de que un gobernador cumpla ocho años consecutivos de mandato fue votada por 51 convencionales y rechazada por 16. A los 33 de la coalición Unidos, de Pullaro, se le sumaron representantes de las dos bancadas del peronismo que aportaron la mayoría holgada que obtuvo la cláusula de reelección a partir ya a partir del período siguiente.

Como era esperado la vigencia del régimen bicameral quedó ratificada. Lo que cambiará es el sistema de elección en la Cámara de Diputados. La Constitución actual de 1962 acuerda a la boleta ganadora una mayoría automática de 28 diputados sobre 50. Ahora todos los legisladores se distribuirán de modo proporcional por sistema D’Hont.

También se puso límites al sistema de reelección indefinida de legisladores que convirtió en especial al Senado, de 19 miembros, en un terreno donde existe un fuerte sistema de patronazgo, con integrantes que han repetido sus mandatos hasta seis veces seguidas. Ahora cada legislador -sea diputado o senador- podrá tener una sola posibilidad de renovar mandato con un período como intervalo para presentarse. Los mandatos actuales no están tocados por esta restricción. Por lo que estos legisladores, en caso de obtener las adhesiones requeridas, pueden estar hasta 2035.

Juan Monteverde

Otra modificación sustancial es la eliminación de los fueros parlamentarios que hoy impiden que un legislador santafesino sea sometido a un proceso judicial si sus pares no lo habilitan. Se mantiene la inmunidad de arresto para los legisladores como a nivel nacional. Pero cesa la inmunidad de proceso que protege a los parlamentarios, hasta el presente, de ser imputados de delitos ante un juez.

Para el gobernador el requisito de edad mínima se fija en 30 años con cinco de residencia inmediata en la provincia de Santa Fe. Su mandato dura cuatro años y es coincidente con el de los legisladores.

Revuelo en Santa Fe por una jugada de Pullaro para sumar más poder de indultos

Un asunto que desató uno de los debates más acalorados fue el que otorga al gobernador, tal como lo quería Pullaro y su coalición, la posibilidad de indultar a empleados y funcionarios estatales que hayan sido condenados por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

Eso está prohibido por la Constitución de 1962 que es la vigente y generó fuertes críticas de sectores opositores que estiman que el oficialismo impulsó la enmienda para, eventualmente, conmutar o levantar penas de efectivos de fuerzas de seguridad provinciales sentenciados en casos de violencia institucional. De acuerdo a la enmienda decidida este miércoles, el gobernador no podrá conceder indultos en casos de corrupción institucional, violencia de género y delitos de lesa humanidad.

La posibilidad de que un gobernador cumpla ocho años consecutivos de mandato fue votada por 51 convencionales y rechazada por 16

Las edades mínimas para ser elegido son 21 años para diputado y 25 para senador con dos años de residencia inmediata en la provincia. El período ordinario de sesiones se amplía del 15 de febrero al 30 de noviembre.

La cláusula de reelección contó con una mayoría más holgada que la que tolera que el gobernador pueda contar con esa posibilidad desde ahora. Para esta última habilitación levantaron la mano cuatro convencionales peronistas que también son senadores: Armando Traferri, Alcides Calvo, Rubén Pirola y Osvaldo Sosa. También otros peronistas como Alejandra Rodenas, Jaquelina Balangione y Patricia Boni. Lo rechazó por ejemplo Marcelo Lewandowski que es senador nacional.

 Armando Traferri 

Las modificaciones parecen robustecer el ciclo político y el perfil dirigencial de Pullaro, quien romperá así con la imposibilidad de 63 años en Santa Fe para un gobernador de intentar revalidar su mandato. Desde su triunfo en las elecciones primarias sobre Carolina Losada que lo definieron como aspirante a mandatario el dirigente radical obtuvo logros reiterados a sus iniciativas. Ganó la elección a gobernador con un millón de votos. Conquistó una mayoría legislativa en las dos cámaras. Obtuvo para iniciativas importantes el apoyo de sectores opositores entre los que se destacó el de su antecesor peronista Omar Perotti.

Pullaro se asegura facultades clave en el Poder Judicial de la nueva constitución santafesina

Impulsó la modificación de la Corte Suprema y designó a tres ministros lo que supuso la renovación de casi la mitad de ese cuerpo. A menos de dos años de administración intentó la ley de declaración de necesidad de la reforma constitucional. Su sector fue el que más convencionales obtuvo con 33 sobre 69 pero se aseguró las mayorías necesarias con aliados. Ahora acaba de garantizarse la chance se seguir en el sillón del Brigadier López, como se designa al control de Ejecutivo, hasta 2031.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *