El mercado sigue castigando el daño que le hizo Luis “Toto” Caputo a la credibilidad del gobierno luego del escándalo de la intervención del número de inflación y las acciones argentinas cayeron por tercer día consecutivo.
El riesgo país tuvo su mayor suba en tres meses y llegó a 520 puntos básicos, alejándose de a poco del piso de 500 que el gobierno salió la semana pasada a celebrar como un hito histórico.
El ministro de Economía tuvo que seguir dando explicaciones para tratar de cerrar el escándalo de la manipulación de los datos del Indec que terminaron con la renuncia de Marco Lavagna, y ahora dijo que el nuevo IPC que iba a aplicar el ex titular del Indec tenía ponderaciones viejas. Por eso decidió continuar con la canasta de 2004 que mide el precio del fax y los VHS.
La respuesta del mercado sigue siendo negativa. Los bonos en Wall Stret cayeron hasta 8%, luego de dos jornadas durísimas. En el martes negro, llegaron a caer hasta 23%. El Merval estaba más de dos puntos en rojo cerca del cierre del mercado.
En contraposición, Brasil tuvo la mayor suba de sus acciones en una década. El promedio del índice Bovespa subió casi 15% desde que arrancó el 2026 y los ADR brasileños subieron un 50% en un año.
LPO explicó que Lula da Silva creó 1,7 millones de puestos de trabajo en un año y según datos oficiales, Brasil tuvo en 2025 el desempleo más bajo en 14 años. El sueldo promedio es el más alto de la historia.
