Javier Milei decidió escalar la pelea contra los medios y le pidió a Santiago Caputo que cree una oficina oficial para desmentir fake news.
“Para desenmascarar mentiras y operaciones de los medios”, anunció el presidente que el fin de semana había amenazado con el cierre de Clarín, enojado por la revelación del contrato con Hayden Davis.
La “Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina” (ORORA) será manejada por el equipo de Santiago Caputo y dependerá de la Dirección Nacional de Comunicación Digital, a cargo del influencer libertario Juan Pablo “JuanDoe” Carreira.
El objetivo de la ORORA es “desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política”. “Solo informar no alcanza si la desinformación avanza sin respuesta”, advierte el gobierno. El equipo de Caputo aclaró que la nueva oficina es “todo lo contrario” a los gobiernos de izquierda que “buscan censurar a los opositores tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales”.
Lo llamativo de todo esto es que el gobierno ya tenía varias cuentas para desmentir a los medios, empezando por la del propio Milei que se la pasa haciendo eso. Otra es la de Manuel Adorni, todavía más vocero que jefe de gabinete. También está la cuenta de Caputo, la de Oficina de Presidencia y de otros funcionarios obsesionados con la prensa como Pablo Quirno.
Incluso, Adorni había utilizado recursos del Estado para crear un programa llamado “Fake,7,8” también para desmentir noticias falsas. La tira de Adorni, que arrancó en 75 mil visitas y terminó en 25 mil, fue discontinuada.
Furioso por la revelación del contrato con Libra, Milei amenaza con el cierre de Clarín
La nueva creación de Milei se concreta días después de amenazar con el cierre de Clarín por una noticia sobre el caso Libra. “Masterclass” puso en un tuit en el que citaba otro que, de manera irónica, hablaba del cierre del Clarín. La explicación del “chiste” era que el diario cerraba como cada noche antes de imprimir su edición del día siguiente. Milei tiene desde hace 11 meses un tuit fijado en el que se refiere a Clarín como la “gran estafa argentina”.
En el comunicado oficial de la creación de la ORORA, el equipo de Caputo destacó que el asesor había cuestionado a un medio argentino por revelar supuestas negociaciones secretas para liberar a Nahuel Gallo y lo comparó con medios estadounidenses que no publicaron la información sobre el operativo para capturar a Maduro.
La Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina fue creada para desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política. Porque solo “informar” no alcanza si la desinformación avanza sin…
— Oficina de Respuesta Oficial (@RespOficial_Arg) February 5, 2026
