El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, revocó la concesión a la empresa Transportes San Juan Bautista, un monopolio que condicionó al distrito durante años. Se trata de nueve líneas que administraba la empresa del grupo MOQSA un conglomerado empresarial dominante en el sur del conurbano.

El decreto, firmado por Watson, establece que la firma debe sostener el servicio durante el tiempo de readecuación de las líneas bajo su órbita y regularizar el pago de haberes de sus trabajadores. “En caso de nuevos incumplimientos, se ejecutarán los mecanismos legales que condenen esa situación”, dice el texto.

La empresa arrastra un largo conflicto con el gobierno municipal por incumplimientos en los contratos, reiteradas interrupciones en el transporte público y demoras en el pago de los salarios.

Caputo habilita un aumento del 30% en los colectivos y le mete presión a la inflación de febrero

Watson había notificado a la empresa sobre la necesidad de renovación de su parque automotor tras detectar en un operativo unas 35 unidades que superaban el máximo de antigüedad permitido. Entre noviembre y enero, el intendente envió varias cartas documento a la compañía.

En tanto, una serie de procedimientos determinaron que 66 unidades presentaban deficiencias graves. Además, Transportes San Juan Bautista nunca avanzó con la instalación de cámaras de seguridad en los colectivos, algo reglamentado por ley en la provincia.

Axel Kicillof y Andrés Watson.

Todas estas variables fueron analizadas la semana pasada en una reunión de la mesa de trabajo conformada por miembros del Ejecutivo, concejales y empresarios del sector.

“Una crisis de esta dimensión requirió un proceso institucional complejo, con plazos que respetar. Fueron días de labores coordinadas con múltiples actores involucrados para confeccionar un diagnóstico certero”, dijo el secretario general de Gestión Pública, Christian Rodríguez.

En enero, Watson decretó la emergencia en el Transporte Público. Desde entonces los conflictos no cesaron. Los paros de los trabajadores se incrementaron y varios barrios quedaron aislados. La emergencia fue un paso clave para comenzar a reconfigurar el mapa del transporte local.

En tanto, en Varela funciona otra línea clave que también están en problemas. Se trata de la 148 de la empresa El Halcón (también del grupo MOQSA). Es un conflicto que excede al municipio toda vez que la línea es de jurisdicción nacional.

Quienes conocen el tema aseguran que la línea agoniza, mientras el gobierno nacional no interviene. Es una crisis que puede arrastrar al resto del esquema de líneas locales.

El reemplazo de las líneas que deberá dejar Transportes San Juan Bautista será complejo. En la mira de gobierno aparecen algunas empresas locales con esquemas más chicos, pero con capacidad de tomar algunos recorridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *