Xi Jinping, Vladimir Putin y Narendra Modi se mostraron juntos en una foto que desafía a la Casa Blanca. Los tres líderes participaron de la 25.ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en una demostración de poder del bloque euroasiática.

La cumbre se produce en medio de las fuertes tensiones con Donald Trump por la guerra de aranceles y las sanciones que Washington impuso sobre India. Justamente, la presencia de Modi es una respuesta en ese aspecto, ya que, India es socio de China pero tiene fuertes tensiones históricas. 

Sin embargo, la decisión de Trump de imponer 50 por ciento de aranceles porque India comercializa con Rusia tuvo como consecuencia el fortalecimiento de la alianza estratégica que se mostró en Shangai. 

En un fuerte gesto geopolítico, el indio Modi fue a Rusia a reunirse con Putin 

En su discurso, Xi Jinping habló de una iniciativa de “gobernanza global” con la que pretende construir un mundo más “justo y equitativo”. “Espero trabajar con todos los países por un sistema de gobernanza global más justo y equitativo y avanzar hacia una comunidad de futuro compartido para la humanidad”, afirmó el líder chino.

Xi Jinping destacó que la declaración fundacional y la Carta de la OCS dejaron claro desde el principio que los miembros de la organización deben “promover un orden político y económico internacional más democrático, justo y racional”. 

Espero trabajar con todos los países por un sistema de gobernanza global más justo y equitativo y avanzar hacia una comunidad de futuro compartido para la humanidad

“Hemos debatido juntos asuntos regionales, construido plataformas y mecanismos, y nos hemos beneficiado de la cooperación. También hemos impulsado y puesto en práctica numerosos conceptos nuevos de gobernanza global. La OCS se ha convertido cada vez más en un catalizador para el desarrollo y la reforma del sistema de gobernanza global”, declaró.

El líder chino enumeró los cinco principios en los que quiere basar el futuro sistema de gobernanza global. El primero es que los países deben adherirse a la igualdad soberana, que significa que “todos los países, independientemente de su tamaño, poder adquisitivo y riqueza, participan, toman decisiones y se benefician por igual de la gobernanza global”, indicó Xi.

El segundo principio es que todos los países deben respetar el derecho internacional. “No deben existir dobles raseros, ni imponerse las normas internas de unos pocos países a otros”, destacó. El tercer principio prevé el multilateralismo para “defender la visión de una gobernanza global basada en una consulta amplia y una contribución conjunta para el beneficio común, fortalecer la solidaridad y la coordinación, y oponernos al unilateralismo”.

Según el cuarto principio anunciado por el presidente chino “las naciones deberán promover un enfoque centrado en las personas, y para hacerlo tendrán que promover “una reforma y mejora del sistema de gobernanza global para garantizar que las personas de cada nación sean actores y beneficiarios”. 

Hemos debatido juntos asuntos regionales, construido plataformas y mecanismos, y nos hemos beneficiado de la cooperación. También hemos impulsado y puesto en práctica numerosos conceptos nuevos de gobernanza global. La OCS se ha convertido cada vez más en un catalizador para el desarrollo y la reforma del sistema de gobernanza global

El quinto y último principio llama a centrarse en tomar medidas concretas para “adoptar un enfoque sistemático e integral para coordinar las acciones globales, movilizar plenamente los diversos recursos y esforzarnos por lograr resultados más visibles”. 

Lula abre el proceso para aplicar la reciprocidad a los aranceles de Trump

Esto demuestra el fracaso de Trump en la intención de acercarse a Putin para alejarlo de China, una jugada que los medios estadounidense la denominaron como “Kissinger Invertida”. Finalmente, el líder ruso logró salir del ostracismo y quedar una posición de más poder que antes de la llegada de Trump al poder pero con una clara visión de alianza con los adversarios de Washington. 

La Organización para la Cooperación de Shanghai se creó en el 2001 en pleno ascenso de China y además de Rusia e India, cuenta como países miembros a Pakistán, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Bielorrusia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *